Spotify vs Last.fm

jueves, 14 de mayo de 2009

|

No llevo demasiado tiempo como usuario de last.fm pero tengo que decir que me ecanta, se trata de una forma estupenda de escuchar música desde la red.


Lo mejor de todo es que last.fm analiza tus gustos musciales (es lo que se llama scrobbling, mediante el cual se recopilan las etiquetas de las canciones que cada uno escucha) y es capaz de recomendarte grupos y músicas de tu preferencia. Además, se comporta también como una gran red social musical, en la que compartir las listas de reproducción.

Pero como todo no iba a ser perfecto, recientemente last.fm ha dejado de ser totalmente gratuíto y se ha convertido en un servicio de pago. Y en esas estábamos cuando desde multitud de sitios me empiezan a llegar noticias sobre las muchas bondades de Spotify.

Y, ¿qué es Spotify?. Pues más o menos viene a ser como una mezcla entre iTunes y Last.fm. En primer lugar tienes que descargar un software. Una vez instalado te permite acceder a infinidad de grupos y artistas (EMI, Universal, Sony BMG, Warner Music..., música española...) y a emisoras automáticas a partir de décadas o estilos de música. Aunque parezca increíble, tienes acceso instantáneo y gratuíto a más música de la que podrías escuchar en toda tu vida. A cambio sólo hay algún que otro anuncio publicitario de vez en cuando (en la versión de pago se elimina la publicidad).

El programa utilizado recuerda al iTunes pero escuchas toda la música vía streaming (pero con una gran calidad, comparable a un MP3 codificado a 160kbps constantes). Sólo guardas en tu ordenador las búsqueda y las listas de reproducción.

Quizá la parte "social" de Spotify, la posiblidaad de compartir las listas de reproducción, sea el aspecto más interesante. También puedes configurar las preferencias para enviar las canciones que reproduzcas a tu perfil de last.fm. Además, es posilble acceder a muchísimas páginas que contienen listas de reproducción específicas y muy interesantes, como los tops de varios países, las mejores canciones de cada género..., y muchísimas más. Por ejemplo:
Despues de unos cuantos días utilizando Spotify tengo que decir que ha cumplido todas mis espectativas: música al alcance de la mano o, mejor dicho, al alcance de un simple "click", de forma instantánea y gratuíta, y con la posibilidad de compartirla con el resto del mundo. Si te gusta la música, ¿puedes pedir más?.

Sólo recordar una cosa..., para acceder a Spotify es necesaria una invitación. Sólo me queda reiterar el agradecimiento hacia @josechugijon por sus molestias y a @pleguezuelo, que me la ha proporcionado a través del Twitter.

0 comentario/s, ¡gracias por dejar el tuyo! :

Publicar un comentario