sábado, 21 de julio de 2007

PAPILLON. Henri Charrière


Novela autobiógrafica, escrita en 1969 por el francés Henri Charrière, apodado Papillon, que es condenado a trabajos forzados en un presidio de la Guayana francesa por un crimen que, supuestamente, no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillón y su definitiva fuga en 1941.

Una novela magnífica, tengo que decir que este es uno de mis libros preferidos, que ya leí varias veces y que continúo releyendo de vez en cuando.
Describe las duras condiciones en las que desarrollan su vida los reclusos, las relaciones que tienen entre ellos y con sus guardianes, todo un cosmos ya que el presidio se encuentra aisladao en una isla sudamericana. Pero, lo más importante de esta novela, según mi opinión, es la fuerza de voluntad del protagonista, su valor y el deseo de alcanzar la libertad que no decae ni en los peores momentos, todo un ejemplo. Constituye una muestra de que el tesón y la perseverancia humana, en ocasiones, no tiene límite.
Hay una segunda parte denominada Banco. La historia también fue llevada al cine por el director Franklin J. Shaffner en 1973, película protagonizada por Steve McQeen y Dustin Hoffman.

Share:

6 comentarios:

  1. Yo leí este libro por primera vez con 11 años (obviamente habian cosas que entiendo mejor ahora xd) porque mi padre siempre decía que jamás habia leido nada mejor. Tampoco es que lea muy diversas cosas. Sin embargo, ese puto libro me ha marcado totalmente. Parece mentira que sea su primer libro, por que la manera que tiene este hombre de escribir es mágica. Los trece años de aventura que se pega se me han quedado grabados en la mente como si me los hubiese contado mi abuelo en persona

    PD Banco tb esta genial, es mas bohemio incluso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Ramón.
    No he leído BANCO pero creo que tu comentario me anima a hacerlo, así que en breve me pondré con él

    ResponderEliminar
  3. es sin duda alguna, un excelente libro, a pesar de las criticas acidas que hace vicente ibarra y otros pseudocriticos de la literatura a quienes les llamo poetas de letra corta.. muy a pesar de tales aspectos el discurso del texo es hilvanado con cierta magistralidad lo que le agrega un alto grado de nostalgia que, la misma, que atrapa al publico lector, entendiendo claro esta, que se trata de litetarura oral..

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro cuando tenía 12 años. Este libro marcó a mi padre durante su juventud, justo en la época donde mi madre quedó embarasada, así que él no tuvo la idea más bizarra, que ponerme el nombre del autor, Henri, pero con un apellido de los más convencionales y españoles que existen, sin nada de glamoroso. Así que leer a Papillón, le dio un poco sentido a mi nombre que considero gracioso. Porque a pesar de la actitud naif de mi padre, sin querer me hizo acercarme a uno de los libros que marcaron mi vida, enseñándome que quizás mi nombre a pesar de lo gracioso de su procedencia y su combinación con mi apellido, no es casualidad. Siempre le voy a estar agradecido a mi viejo de cómo, a su manera, le dio sentido a todo. Y Papi (como llamaban sus amigos a Papillon) por haberse cruzado de alguna manera con mi viejo.
    Henri

    ResponderEliminar
  5. es mi libr preferido, comence a leerlo gracias a una profesora de lengua a la cual la mayoria de mis compañeros odiaban pero en mi opinion tenia un gusto exquisito en cuanto a libros, y segui su consejo de leerlo. me hizo tan feliz al finalizarlo, lamentablemente no consigo la segunda parte, ni tampoco consigo " la isla del diablo" (escrito por otro presidiario de las guayanas)
    amo papillon es una historia muy emocionante y narrada de un modo que al leerlo se pueden imaginar como una pelicula lo que pasa

    ResponderEliminar
  6. PAPILLON es lamejor novela que he leido en vida y les aseguro que me gusta leer mucho, Henri Charrière convirtio su vida en lo que para mi es el mejor escrito, como cuenta sus aventuras, amores etc.

    El mejor libro lo recomiendo...

    ResponderEliminar