PAPILLON. Henri Charrière

sábado, 21 de julio de 2007

|

Novela autobiógrafica, escrita en 1969 por el francés Henri Charrière, apodado Papillon, que es condenado a trabajos forzados en un presidio de la Guayana francesa por un crimen que, supuestamente, no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillón y su definitiva fuga en 1941.

Una novela magnífica, tengo que decir que este es uno de mis libros preferidos, que ya leí varias veces y que continúo releyendo de vez en cuando.
Describe las duras condiciones en las que desarrollan su vida los reclusos, las relaciones que tienen entre ellos y con sus guardianes, todo un cosmos ya que el presidio se encuentra aisladao en una isla sudamericana. Pero, lo más importante de esta novela, según mi opinión, es la fuerza de voluntad del protagonista, su valor y el deseo de alcanzar la libertad que no decae ni en los peores momentos, todo un ejemplo. Constituye una muestra de que el tesón y la perseverancia humana, en ocasiones, no tiene límite.
Hay una segunda parte denominada Banco. La historia también fue llevada al cine por el director Franklin J. Shaffner en 1973, película protagonizada por Steve McQeen y Dustin Hoffman.

6 comentario/s, ¡gracias por dejar el tuyo! :

Publicar un comentario