CHAMAN. Noah Gordon

miércoles, 2 de enero de 2008

|


Estamos ante la segunda entrega de la saga de médicos de la familia Cole, una trilogía escrita por Noah Gordon formada por El Médico, Chamán y La Doctora Cole.

Si en El Médico la acción se situaba entre la Europa y la Persia del S.XI, en este caso, Chamán se desarrolla en la Norteamérica del S.XIX. Se trata de una tierra llena de oportunidades para los colonos llegados de Europa, que viven en continuo conflicto con los indios, pobladores originales. Por otra parte, los conflictos entre el norte y el sur desembocan en una guerra civil, que arrastra al país a la Guerra de Secesión. En este ambiente sitúa Noha Gordon sus personajes y, a través de éstos nos ofrece una panorámica histórica del momento (las luchas con los guerreros indios Sauk, la batalla de Gettysburg...).

Chamán es la historia de superación de un médico sordo, su lucha para integrarse en la vida, y el reto constante por hacer las cosas bien, de acuerdo con la conciencia y respetando las creencias de los que están a nuestro alrededor.

Destaca el trato que reciben los indios nativos en este libro, como personas que son, renunciando al estereotipo cinematográfico de "salvajes". El autor nos muestra muchas de sus tradiciones acestrales así como su lucha para que estas no se pierdan aniquiladas por el "hombre blanco".

Por otra parte, la Gerra de Secesión y, en concreto, la Batalla de Gettysburg, en la que el protagonista ejerce de médico de campaña, nos muestra toda la crudeza del cobate.

Esta segunda entrega de la trilogía de la familia Cole fue calificada de "Libro destacado" por The New York Times y declarada "Mejor novela histórica 1991-1992" por la Sociedad de Historiadores Americanos, que otorgó a Noah Gordon el Primer Premio James Fenimore Cooper.

Si ya has leído El Médico y te ha gustado, la segunda parte de la saga, Chamán, no te defraudará, estoy seguro. Absolutamente recomendable.

1 comentario/s, ¡gracias por dejar el tuyo! :

Publicar un comentario