lunes, 10 de diciembre de 2007

El bar, el chigre en Asturias


Vivimos en una país de bares, en cada esquina hay uno. Para desayunar por la mañana, tomar el vermut y el pinchín antes de comer, el cafetín a la tarde, una cerveza después del trabajo y una sidra el fin de semana. Tanto en las ciudades como en los pueblos, especialmente en estos últimos, donde la "vida" del pueblo se desarrolla en el bar y si cierra el bar parece que el pueblo se queda sin alma.

Hago esta entrada a propósito de una noticia que aparece estos días en la prensa. Resulta que Asturias es la comunidad española que más bares tiene en su territorio en ralación a los habitantes que residimos aqui, concretamente hay un bar por cada 164 habitantes.




Yo, cuando vine a vivir a mi barrio lo primero que hice fue visitar los bares de alrededor. Y si abre uno nuevo, nada más que puedo me acerco por allí. En los bares se puede leer el periódico para saber lo que pasa en el mundo, conoces a la gente del barrio, se habla de todo, se "vive" el barrio. Me parece que es una pena que mucha gente se "meta en casa" después del trabajo, que no compre en la tienda de la esquina, que no entre en el bar de enfrente y, resumiendo, que parezca que "no vive" en su barrio. Pero bueno, no saben lo que se pierden.

Nos vemos en los bares!!


Share:

4 comentarios:

  1. Yo siempre he pensado en algo parecido. Pero yo lo llamo "Cultura de Chigre".
    Nosotros,como las generaciones anteriores, lo hemos "mamao" desde guajes.
    Yo creo, que ninguno de los que componemos el "Llanonman" podriamos vivir sin ello.
    Personalmente prefiero las sidrerias. Ese olor, ese barullu...
    Y eso que no conocimos los chigres de antaño. Aquellos de mostrador "fechu una llaceria", y de parroquiano de mocu echando un cantarín!!.
    Ah..como presta las tradiciones..

    ResponderEliminar
  2. La verdad, a mi la noticia no me sorprende pa na conociendo como somos los asturianos.
    Por otro lado estoy de acuerdo contigo en que hay que “vivir” tu barrio, pero en mi opinión no todo se reduce a ir después de trabajar a tomarte una caña a los bares de la zona, o hacer la compra diaria en la tienda de debajo de tu casa (que normalmente suele ser más cara). Hay que darse cuenta que hoy en día muchas familias lo pasan realmente mal para llegar a fin de mes, y con los dos euros de la caña mas el euro del periódico, tienen para hacerse un pote de berzas y comer dos días, y no por ello quieren menos el barrio en el que viven. El sentarte en el parque, mientras el guaje echa el partido con los amigos, a darle a la parpayuela con los conocidos del barrio, el leer el periódico en el centro municipal, o el irte a echar unas partidas de bolos, petanca ..... ,eso también es “vivir” tu barrio.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotros dos. Además de sentáte a ver les mozes con la babilla en la comisura...

    ResponderEliminar
  4. yo también estoy de acuerdo, que el acuerdo se convierta en unanimidad. (Dios, aquí hace falta alguien del PP que crispe un poco y ponga de manifiesto lo que nos separa en vez de lo que nos une, más que nada porque si nos ponemos de acuerdo igual se acaba el tema de conversación)

    ResponderEliminar