sábado, 17 de mayo de 2008

VIDA Y DESTINO. Vasili Grossman


Una extraordinaria novela que en la contraportada el editor compara a otras grandes obras maestras como Guerra y Paz o Doctor Zhivago. Y creo que no le falta razón.

Vasili Grossman, que cubríó como peridista varios frentes de la II Guerra Mundial, retrata con maestría el horror de los campos de concentración alemanes, el cerco a la ciudad de Stalingrado, o el enfrentamiento estado-individuo que se produce durante el totalitarismo estalinista.

Se trata de una novela sobre la la guerra, pero es además una novela coral, una saga familiar, una novela sobre el amor, la política... Toda una serie de personajes desfilan por esta novela y, de la mano del estilo sencillo y natural de Grossman, que huye de maniqueismos y sentimentalismos, vamos asististiendo a sus contradicciones profundas y a su lucha por la supervivencia.

Pero, fundamentalmente, lo que más me ha llamado la atención es la crítica que Grossman hace a todos los totalitarismos, sean del signo que sean

Sin duda esta obra conmueve y emociana al lector, le hace reflexionar sobre la naturaleza y la moral del ser humano, sobre la guerra y la opresión de los regímenes totalitarios.

Imprescindible su lectura.

Share:

0 comentario/s, ¡gracias por dejar el tuyo!:

Publicar un comentario