viernes, 12 de octubre de 2007

WEB 2.0

Internet comenzó siendo un sitio estático, sin interacción con el usuario,una serie de páginas web actualizadas muy de vez en cuando. En el año 2001, a partir del reventón de la burbuja tecnológica, se produce un punto de inflexión y empiezan a aparecer conceptos nuevos. La red empieza a prestar servicios dirigidos a los usuarios y se propicia la participación de éstos.



Aparecen nuevas tecnologías, entre ellas RSS (algo así como una forma de que las webs "exporten" titulares y noticias dirigidos a otras webs y a usuarios) y WEB SERVICES (se consulta, intercambia y combina información entre distintas webs) o AJAX (permite que las webs se parezcan a aplicaciones de escritorio lo que facilita la personalización y la interacción). Se produce también una gran avance en el diseño web con la utilización de las hojas de estilo en cascada, CSS, con las que se separa diseño y contenido, con el fin de realizar webs más accesibles y coherentes. Y todo esto, que podría ser un poco "ininteligible" para un recién llegado a internet, para intentar explicar cómo es internet en la actualidad, de qué hablamos cuando nos referimos a la WEB 2.0. Hoy día, el usuario de internet participa de la red de forma activa, además de visitar webs comenta las noticias y los eventos y hace partícipes de ellos a otros usuarios (meneame.net), crea y publica su propia información mediante blogs y podcast y otros contenidos (blogger.com, podcast-es.com, wikipedia.com, flirk.com, youtube.com, etc.), se integra en redes sociales (facebook.com, myspace.com, orkut.com, etc.) o utiliza aplicaciones en línea (docs.goggle.com). Todas estas webs y otras muchas constituyen sólo un ejemplo de lo que supone la WEB 2.0.


ACESIBILIDAD, PARTICIPACION, COMUNICACION


Ahora mismo, un usuario de la WEB 2.0 tiene un blog donde publica sus propias noticias además de otras procedentes de otros blogs de referencia o de blogs de su "anillo" de amigos (RSS), comparte sus fotos y videos por la red y permite que otros las comenten, quizá haya completado algún artículo de la wikipedia y en su reproductor de mp3 escucha música a la carta (Podcast).

La segunda generación de internet ya está aqui, lo que se conoce como WEB 2.0, y este blog, junto a tantos otros, forma parte de ella.


Share:

1 comentario:

  1. Pregunta a nivel de usuario que trastea por la red con un nivel medio bajo de andar en pantuflas por casa?.
    Como afecta esto al Llanonman?

    ResponderEliminar